martes, 24 de mayo de 2011

MODALIDADES DIDACTICAS EN CAPACITACIÓN

Una vez relacionadas las características que debe cumplir un sistema de capacitación para la empresa, corresponde establecer las modalidades que pueden utilizarse para su puesta en práctica las cuales se detallan a continuación.

1.-Congresos y Eventos de carácter nacional o internacional
Este tipo de actividad consiste en la reunión de especialistas de alto nivel para intercambiar acerca de un tema de vigencia y las formas de participación más usuales son las siguientes:
·       Mesa Redonda. Presentación de un tema por varios especialistas que tienen diferentes puntos de vista acerca de un tema o problema de actualidad, la cual puede ser precedida o no de la realización de un debate entre los presentes y los ponentes acerca de los planteamientos realizados y requiere de un moderador.
·       Panel. Grupo de expertos que expone o dialoga ante un grupo de especialistas acerca de un determinado tema.
·       Seminario. Reducido grupo que se selecciona para abordar el estudio de un tema internamente en una o varias sesiones, en las que todos participan aportando sus resultados y experiencias.
·       Simposio. Exposiciones orales de un grupo de especialistas, usualmente entre cuatro y seis, sobre aspectos de un mismo tema o problema, las cuales se complementan entre sí.
·       Taller. Los autores o ponentes de un trabajo explican al auditorio todos los elementos de que disponen sobre el tema.
·       Conferencias. Presentación oral realizada por un especialista sobre un tema, con el objetivo de actualizar a los participantes en el mismo.
·       Ponencias. Trabajo elaborado por, uno o varios autores, acerca de un tema determinado, que se expone por uno de éstos, posterior a lo cual se realiza un debate de los aspectos planteados.
·       Carteles (Posters). Trabajo elaborado por uno o varios autores acerca de un tema determinado, que se expone en un cartel. Todos los trabajos presentados en esta modalidad se discuten simultáneamente en bloques temáticos, en una o varias sesiones, entre los autores y los interesados.
·       Participante. Es una persona que no presenta ningún tipo de trabajo, sino que acude en busca de conocimiento y para establecer relaciones personales con destacadas personalidades en una esfera de la actividad humana.



2.-Ferias y Exposiciones
Estas actividades tienen un enfoque netamente comercial, no obstante lo cual la participación en las mismas puede constituir una acción de capacitación, pues adicionalmente a la información que puede obtenerse de la competencia y los propios negocios que puedan concertarse, el intercambio de opiniones con otros especialistas y la forma de hacer de otros empresarios enriquece el acervo cultural al mismo tiempo que de una forma u otra tendrá una expresión en la organización.

3.-EventosLos eventos empresariales constituyen una herramienta muy valiosa para mejorar el desempeño de la organización al mismo tiempo que representan una vía de capacitación.

4.-Tormenta de Ideas (Brain Storm)Esta modalidad, si bien tiene un objetivo bien definido: la búsqueda de nuevas ideas, es también una acción de capacitación, aunque de alcance más limitado en cuanto a la participación, ya que consiste en un reducido grupo que presenta sin restricción alguna sus ideas acerca de un tema, los cuales se recogen para su posterior evaluación.

5.-EntrenamientosEste mecanismo para llevar a cabo la capacitación tiene la gran ventaja de que las personas obtienen los conocimientos y desarrollan las habilidades previstas a través de una atención directa sobre temas específicos por parte del especialista seleccionado, lo cual redunda en un mejor aprovechamiento del tiempo.

6.- Competencias de HabilidadesLos participantes demuestran ante una Comisión Evaluadora, generalmente con carácter competitivo, sus habilidades para desarrollar una determinada actividad.

7.-Cursos a DistanciaEsta alternativa de capacitación, que tiene más de medio siglo de existencia, con el desarrollo actual de las comunicaciones adopta nuevas formas como pueden ser los cursos asistidos por computadora a través de correo electrónico, redes Corporativas, Internet, etc., e incrementa su alcance, al mismo tiempo que se amplia la asistencia proporcionada a los participantes.
JESUS DE LA CARIDAD MESA. “RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN” 21-02-2005
RECUPERADO: 4-05-2011
DE: http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=695

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